lunes, 3 de junio de 2013

AWT

Este fin de semana pasado ha tenido lugar la prueba de olas de Santa Cruz en San Francisco, lo que supone el arranque del Circuito americano de olas en su edición 2013 (AWT). Esta prueba se lleva a cabo en la playa de Waddell Creek, que según dice mi guía de spots del mundo, es una de los sitios  más famosos de la costa oeste americana, a pesar de que navegar navegar allí implica ciertos  problemillas de naturaleza cartilaginosa que a  más de un centauro mediterráneo nos provocaría cierto malestar en intranquilidad en el agua.






2013 American Windsurfing Tour - Day 1 Recap from American Windsurfing Tour on Vimeo.

La primera vez que tuve noticias de este tour fue el año pasado, justo antes de que arrancase y la verdad es que me mantuvo enganchado todo el año, siempre a la espera de que se fuese celebrando cada prueba y que el material audiovisual estuviese disponible en la web. Yo nunca  he sido muy de regateos y menos de seguir los eventos y resultados, especialmente en estos tiempos en los que creo que  la PWA se ha convertido en un circuito europeo de condiciones onshore  bajo el mandato dictatorial de las marcas que ponen mandanga en el asunto ( a ver que pasa este año con las pruebas en chile y sudafrica). Pero la verdad es que hay algo en este circuito que desde el principio me llamó poderosamente la atención. Por un lado incluye, ademas de regatas en puntos mas o menos desconocidos para los europeos como el citado Waddel Creek, Pistol River en la fria oregon (incluso en verano) o el cabo Hatteras en la costa este estadounidense,  tres eventos en tres spots que recorren desde ya hace tiempo mis sueños mas calenturientos  en lo que a windsurfing se refiere . Más allá de la ansiada visita a Maui, que a todos nos atiza las entrañas desde el momento en que uno se mete de lleno en esto del waveriding,  Baja California y Perú norte representan en la actualidad los dos destinos a nivel mundial que más me atraen, tanto por sus condiciones de ensueño, como por ese encanto propio de los sitios que implican un poco de aventura. Además se trata de un circuito que mezcla un poco la profesionalidad, con gente de gran calidad como Levi Siver, Grahann Ezzy y demás,  con el windsurf real, ese que vivimos todos a pie de playa, contando con un contest y  clasificación amateur independiente. Este ambiente creo que se trasmite muy bien en los vídeos del año pasado, donde se mezclan surfeadas imposibles con otras mas de andar por casa, en un ambiente que, al menos aparentemente, resulta de lo mas molón. De hecho, el bueno de nuestro Emilio Galindo, cuyas surfeadas están mucho mas cerca del primer grupo que del segundo,  tuvo la suerte durante su estancia en Maui del año pasado  de poder participar en la  etapa de Hookipa.

AWT - QUATRO PUNTA SAN CALROS DESERT SHOWDOWN 2012 from American Windsurfing Tour on Vimeo.







2 comentarios:

José Alfonso dijo...

Sería un señor viaje ese a Baja California! Salvando las distancias, ¿no te recuerdan algunas imágenes de Punta San Carlos a Puntas de ... Calnegre? Je,je, je!
Buena info!

jaibo dijo...


joseal,

si que es verdad, un puntillo le da nuestro puntas a San Carlos, tanto en condiciones acuaticas como externas, no?