martes, 6 de julio de 2010

realidad paralela


Sin tiempo de digerir la navegada, o mejor dicho, el embotellamiento del pasado domingo -más de cuarenta tablas se llegaron a contar en Calblanque el sábado pasado (ohdiosmio)- os voy a poner aquí las fotos y el mail que nuestro querido Jonsee nos ha mandado despues de su viaje de novios a Maldivas.

Pero antes me voy a permitir una reflexión en relación con la sesión domi
nical antes señalada. Está claro que aún no hemos llegado al grado de colapso de algunas playas como ocurre con el surfing, pero también es cierto que si queremos evitar males mayores y alcanzar un grado de convivencia adecuado es necesario que la gente preste atención a una serie de normas básicas que hay que respetar, por lo menos al navegar con olas.

Estas normas son muy sencillas y yo pensaba que de conocimiento mayoritario, au
nque visto lo visto parece que no. Las podeis encontrar por todos lados pero no está de más refrescarlas:

preferencias en olas (sacado de 20 nudos)

Ya veis, son muy sencillas. Yo me permitiría añadir otra fundamental: En cas
o de duda nunca atravesar una ola desde atrás, ya que puede haber alguien caido frente a ella y encontrarse fuera de nuestro alcance visual existiendo un riesgo de colisión importante.

Bueno, despues de este momento señorita Rottenmeyer, os dejo con las palabras e imagenes de Jonsix, que en contraposición con este mundo mediterráneo veraniego tan populoso y falto de condiciones parecen hablarnos de otro mundo lejano a este... o quizás mejor de una realidad paralela distinta a la
nuestra... ay.





QUE ES EL SURF (un mail de Jonsinho desde Maldivas)


Lugar :


3º 58' 18'' N

73º 30' 28'' E


Momento : 28 de junio de 2010, entre las 8 AM y las 10 AM en España.


Estoy a hora mismo a oscuras en el bungalow donde nos alojamos, delante del ordenador. Son casi las 17h en Maldivas (3 h más que en casa), y mi mujer está exhausta dormida en la cama, un poco quemada por el sol después de lo ocurrido esta mañana.


No sé cómo empezar ni explicar las sensaciones de esta mañana. Sé que ésto es de muy mal gusto un lunes, pero vosotros me vais a comprender.


Voy a empezar hablando de las condiciones : ola de izquierdas con salida fácil y limpia, fondo de arrecife, altura entre 2.5 y 3 m medidos de cara a la ola (los monitores decían que más, pero no estoy de acuerdo), período de 10-15 segundos, series de 5-6 olas, temperatura ambiente 28 grados, la del agua a 25. Viento del SW off shore suave. Agua turquesa transparente. Sol.


Nos llevan por detrás de la rompiente a 5 personas : Mandy, monitora sudafricana, rubia de ojos azules, Kim, monitor australiano, rubio y ojos claros, Orio, israelita fan de Metallica, mi mujer y yo. Nadie más en el agua....NADIE. Los monitores llevan tablas cortas, el israelita un pincho, y la pareja de madrileños 2 longboards de foam. Todos con escarpines.


Cuando hemos llegado, lo primero que he hecho ha sido preocuparme por Marius. El tamaño era respetable para los que nos metemos habitualmente en problemas, hay que salir por un canal, y mi pobre mujer sólo tuvo 3 días de experiencia nefasta en Galicia, y el único día de fundamentos, sin ola, ayer.... Pero los 2 monitores estaban tan tranquilos, así que....


Nos tiramos al agua, y tras acercarnos al punto de salida, comienza Marius con una ola un poco más pequeña (pero poco). En un momento dado le veo la cabeza (se ha levantado ¿?¿?¿), pero luego su tabla sale volando y mi cabeza empieza a pensar.... la hemos cagado, menudas lavadoras se va a comer, me va a matar si sale de ésta. Mandy y Kim, tan tranquilos. Y cuando termina el interminable momento, todo está bien, sale por el canal con una sonrisa de oreja a oreja. Joder, parece que va la cosa bien.


Me toca. No tengo que esperar mucho, la verdad. Se leen las olas como si las pudieras controlar con un mando a distancia. Sé que esta es buena, me pongo a remar, noto como llega suavemente, levanto el pecho y...


Lo demás, os lo imagináis. Es la primera vez desde que surfeo que cuento las olas que NO he cogido (como 2 o 3 fallos en unas 2 horas), y que experimento estar 20 segundos planeando y todavía queda ola. Eso sí, he remado como en mi vida para remontar (ola larga, remada eterna hasta el pico). Y para colmo, mi mujer ha cogido unas cuantas olas, y ha disfrutado por fin del surf.


Y después de vivir el mejor baño de mi vida (de momento) en las condiciones perfectas, he entendido el surf. Porque me he acordado de todos vosotros después de cada ola, en un repetitivo ojaláestuvieraaquíahora. Y de tantos y tantos momentos muy poco paradisíacos que hemos vivido juntos, con viento, frío, aglomeraciones, erizos, sueño y hambre, pero sobre todo mucha, muchísima alegría e ilusión por que llegue esa ola perfecta.


Vosotros, nuestros amigos, sois nuestra ola perfecta


OS QUEREMOS


PD : fotos en correos posteriores, para no joder mucho el lunes...










2 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión al final vamos a terminar como los surfers, piques, territorios y demás. Esperemos que pase demasiado tiempo para ello.

luis dijo...

Si ocurre tal cosa, y como tu espero que sea dentro de mucho tiempo, por lo menos querrá decir que el windsurf vuelve a estar en auge...