sábado, 6 de febrero de 2010

¿1,2,3 o 4 aletas?



Victor "quadrando" su aerial en Cape Town


Hace poco, nuestro estimado bombero-pandillero, en la ya clásica crisis anual que sufre cuando le toca cambiar las tablas (ay, con lo tranquilos que dormían algunos cuando todas las tablas eran iguales y solo llevaban una quilla) me pidió que le tradujese el test que la excelsa revista digital Boardseeker había realizado del Quad puesto en el mercado por Quatro. El test en cuestión no tiene desperdicio, porque aunque se haya realizado con las tablas de una sola marca apunta a priori el comportamiento general de los quads (habla también del de starboard que ya probarón) y los compara con los twins (también de Quatro, pero cualquiera que haya probado algún twin moderno verá que muchas de las características asociadas en el test a estos modelos en concreto son extrapolables otros existentes en la actualidad). Así que como no me cuesta nada hacer pública mi labor de traducción (disculpadme si hay algo raro que mi inlgés tampoco es que demasiado bueno) os la dejo aquí por si os interesa el tema:


QUATRO QUAD 75 & 85, PRIMERAS IMPRESIONES


Un par de marcas de tablas han empezado a producir quads, pero Quatro es justificadamente la marca que mas ha investigado y testado esta nueva configuración de aletas. A causa de esto esperabamos con gran expectación la llegada de los primeras unidades fabricadas de las Quatro quad 75 y 85 a mediados de octubre de este año.


Nos sentimos extremadamente privilegiados de ser la única revista del mundo en tener estas primeras tablas, así que nos hemos tomado un montón de tiempo para probarlas antes de sacar ninguna conclusión – Si, si, sabemos que es un trabajo duro pero ¡alguien tiene que hacerlo!


Ya habíamos dedicado gran cantidad de tiempo este otoño a la Quatro Tempo (onshore twin) y la Rhythm (sideshore twin), a las cuales les hemos cogido mucho cariño encontrándolas muy adecuadas a las condiciones para las que habÍan sido diseñadas. Por lo tanto iba a ser muy interesante ver en que posición se situaría el Quad en referencia a estas dos tablas.


Comportamiento general


En línea recta, ambos Quads (75 y 85) se sitúan bastante asentados en el agua, sintiéndose bien plantados pero aportando mucho control si el viento se intensifica (parecido a las twins pero con un poco mas de agarre). Ambos tienen una velocidad razonable y aunque ciertamente no se sienten demasiado anclados al agua o poco sueltos, no son tan nerviosos como la mayoría de las single fin (o la Tempo).


Sin embargo ambas tablas ciñen como un tren de vapor en comparación con las twin, especialmente yendo un poco corto de vela o atravesando espumas al remontar. Tienen un montón de “drive” a baja velocidad permitiéndote mantener el empuje con las piernas en situaciones en las que sería imposible con la mayoría de twins.


Ambos Quads son cortos y anchos y ciertamente se sienten bajo los pies percibiéndose muy compactas en el agua.


Keith Teboul (cheiper) nos envió algunas líneas como guía para el trimado y mencionó que los Quads están siendo navegados en una posición ligeramente mas agrupada, con la posición del pie de mástil y las cinchas situados ligeramente un poco mas atrás que en las twins. Después hablaremos más de esto…


Comparando el Quad, la Tempo y la Rhythm yendo en línea recta, diremos que la Tempo se nota como la mas viva y direccional siendo la que mejor se comporta en este apartado, aunque el Quad ciñe mejor y conserva un mayor empuje cuando se va corto de vela. La Rhythm es técnicamente la más difícil de las tres en línea recta, requiriendo menos presión en los pies para poder alcanzar el planeo y mantenerlo con vientos flojos, así como un mayor esfuerzo para ceñir. La tempo es notablemente la más excitante de navegar en línea recta con el Quad y la Rhythm más asentadas y encajadas en el agua en comparación.


Condiciones Side-On


El Quad de 75 fue testado en condiciones side-on usando velas desde 3,7 hasta 4,7 mi entras que la 85 se usó con 4.7, 5.0 y 5.3m.


En vientos flojos, la tempo 84 va mas suelta y viva en comparación con el Quad 85 que se siente mas pegado al agua y no tan rápido en línea recta. La Tempo también gira mas fácilmente a velocidades bajas apoyando en el pie trasero y permite lograr giros mas bruscos y derraposos en olas fofas.


El Quad de 75 fue mucho más competitivo que la Tempo 76 y la Rhythm en condiciones side-on. Determinar cúal es la mejor tabla en estas condiciones fue una cuestión que dejó a nuestros clones estrujándose sus cabezas y discutiendo durante muchos días hasta que la última respuesta fue “todas ellas son buenas por diferentes razones”.


Las preferencias personales jugarán el factor principal para saber cúal de las tablas de 75 litros elegiríamos para side-on. El Quad ciñe mejor que la Tempo y la Rhythm y tiene un mayor control y agarre en condiciones duras. Sin embargo no es tan rápida como la Tempo en línea recta y no es tan viva en condiciones “bump and jump”. En la ola la tabla se siente un poco mas ancha, ligeramente mas lenta y mas tipo fish que la Rhythm, pero cuando adelantas el peso y canteas consigues los giros mas apasionantes y fluidos de las tres.


Cuando testamos el Quad de Starboard hace unos meses, encontramos que en condiciones side-on la popa raramente derrapaba en el top turn lo cual era un poco frustrante para los navegantes avanzados, pero este rasgo no parece aplicarse a la quatro. El nivel de agarre en el top turn puede casi controlarse mediante la posición del peso y el trimado de la tabla durante el giro. Nuestros clones de nivel avanzado comentaron que la 75 era posiblemente la tabla mas fácil que habían probado para hacer takas y, al mismo tiempo, permitiendo unos niveles de agarre sin rival en los giros en el pico, eso sí, empleando una correcta distribución del peso y una buena técnica.


Los giros en backside son otro área en la que el Quad destaca. El agarre extra proporcionado por las aletas realmente te permite hacer giros cerrados en el pico con un control total y sin preocuparte por derrapes o pasarte de rosca.


En general, recomendaríamos que para las condiciones del reino unido probablemente lo mejor sería la Tempo de 85 para condiciones de viento flojo, side-on, donde la viveza y la facilidad para mantener la velocidad en la ola son más importantes que la capacidad de giro en la sección vertical. Sin embargo si el viento sube como para usar 75 litros es más una cuestión de gusto personal la elección entre la Tempo, la Rhythm o el Quad.


Condiciones side shore


Fuimos afortunados y pillamos buenas condiciones down-the-line con la 75 y 85 Quad en Tiree y Gwithian así que pudimos comparar la 75 Quad con la Rhythm 75.


Hay un montÓn de cosas que destacar de los quads en condiciones down the line. La Rhythm es una tabla impresionante en condiciones down the line (fue la mejor tabla en el test del año pasado), pero cuando coges el Quad después de haber navegado con la Rhythm es como si el chopi hubiera desaparecido en el bottom. El Quad es mucho mas fluido y direccional. Realmente se desliza a través del chopi ofreciendo cantidades de agarre y confianza. Cuanto más rápido vas más cerrados son los giros que te puedes pegar y mas agarre ofrece la tabla.


No es solo que los bottoms turns sean diferentes. Aunque la Rhythm consigue impresionantes giros en el pico, parece que es la popa de la tabla la que te da el agarre durante el giro. En comparación, en el Quad es como el agarren proviniese de la zona central cercana al pie de mástil. Esto te anima a adelantar el peso en el giro y te permite conectar los giros con total confianza.


En las secciones verticales esta capacidad de giro es insuperable por cualquier otra tabla con la que hayamos navegado nunca. El Quad te permite salir indemne de secciones críticas de olas en las que nopodrías hacerlo con una twin o una single.


Sin embargo, no solo en el carving es donde el Quad destaca. Fuera las zonas de transición de ola del pico el Quad parece generar una energía y una aceleración imbatibles por cualquier otra tabla que hayamos probado. Desafortunadamente todavía no tenemos una explicación científica del porqué sucede esto, ¡simplemente es así!


En cambio hay un par de puntos desfavorables para el quad. Si el navegante no es capaz de adelantar el peso en el bottom (como por ejemplo cuando vas pasado) la tabla no es tan buena girando con el pie trasero. Esto sobretodo es muy notable yendo pasado con la 85, siendo muy difícil completar el bottom. Puedes iniciar el giro sin problemas pero a mitad del mismo la tabla se bloquea y no gira mas.


El otro inconveniente es cuando giras en el pico de olas blandas. Con la twin si la ola no está completamente formada o no tiene mucha fuerza aún se puede sacar un buen giro, incluso sacar un buen espray y hacer parecer que las cosas son mas de lo que realmente son en esas condiciones.


Con el Quad, en cambio, no se tiene esa capacidad de giro brusco descrita arriba, la tabla quiere girar más sobre el centro de la tabla. Esto ayuda en olas potentes y verticales pero en olas blandas hace difícil realizar giros agresivos si no tienes la velocidad o verticalidad de ola que te lo permita. Básicamente no se puede provocar un buen giro en una ola cutre como se puede hacer con una twin.


Resumen


Por lo tanto, ¿a quién le interesa un quad? Bien, esto es difícil de responder. En autenticas condiciones down the line no hay duda de que el Quad de quatro es la mejor tabla con la que hemos navegado. Girazos tremendos con grandes cantidades de agarre, control y velocidad… sin embargo estas las ventajas solo serán

mayoritariamente aprovechables para los windchurfers avanzados que podrán marcarse buenos giros en la sección crítica en condiciones buenas de viento. El Quad también añade la ventaja de ceñir excelentemente por lo que podrás coger más olas sobretodo con poco viento.


En condiciones side-on, la 75 presenta un mejor argumento que la 85 como tabla all-round, siendo la 85 un poco mas lenta y orientada al surf comparada con la Tempo o cualquier otra tabla para onshore.


El quad 75 no es tan excitante como la tempo 76 en linea recta pero le favorece tener mejor drive en condiciones de poco viento y ceñir mejor. En la ola todo depende de lo que te guste. Si quieres una tabla compacta, con agarre, previsible y surfera entonces preferirás el Quad sobre la Tempo o la Rhythm en condiciones side-on; si prefieres una tabla suelta, rápida y con nervio entonces elegirás la Rhythm para ir en línea recta.; y si mantener la velocidad durante el giro es tu prioridad entonces la Tempo será tu tabla.


¡Buena suerte con tu elección!



Pablo no ha podido resistirse y ya se ha hecho su primer Quad. A ver que nos cuenta.


Me gustaría añadir que despues de mi ex periencia con el thruster de RRD y con algunas trifins de Killerfish que he podido probar, en mi modesta opinión, situaría a las tablas de tres aletas en algún punto entre las singles y las tablas con número de aletas pares (twins y quad). Es decir, tablas con un buen agarre y control pero no tan derraposas o gironas en olas de poca fuerza, con una excelente ceñida pero no tan veloces o vivas como las single.

Como es obvio, al final lo más importante es el shape de la tabla mucho
mas que el número de aletas que esta lleve. Tampoco creo que haya unas tablas mejores que otras. Simplemente pienso que nunca hubo tantas posibilidades de que cada uno tenga la tabla que mas se acomode a sus gustos, a su nivel y a sus condiciones de navegación habituales, y esto, aunque le pese a los tradicionalistas que piensan que todo es marketing y publicidad, no nos viene nada mal ¿no?.

El test en V.O.: TEST BOARDSEEKER



8 comentarios:

AndyS dijo...

A mi tanto control y agarre ..., no se ... , a ver si no se va a poder hacer un spin out en condiciones leñe !
Viva el nerviosismo, los spinouts, el descontrol y el singlefin.

lujo berner dijo...

entonces píllate un twin Andersss... son las tablitas mas derraposas y spinouteras de todas...

aunque me imagino que si lo tienes tan claro es porque ya lo has probado todooooooooo...

uy

Anónimo dijo...

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AndyS dijo...

hay cosas que es mejor no probar .... por si gustan ....

Anónimo dijo...

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Juan dijo...

Que lujo la traducción del famoso test. Gracias por el curro. Yo probé un quad de Sailboards Tarifa el otro día y me quedé flipao. No soy muy de multialetas pero madre mía como iba eso...

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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